TTR In The Press
El Nuevo Siglo
Novembro 2024
Mercado de grandes negocios en el país cayó 7% entre enero y septiembre
UNA DISMINUCIÓN de 7% durante este año, ha presentado el mercado de grandes negocios en el país, como lo demuestra al alcanzar US $2.868 millones, de acuerdo con el informe de la firma Aon y TTR Data.
Según el análisis realizado entre enero y septiembre de este año, las mayores oportunidades de fusiones y adquisiciones se han presentado en sectores como software y servicios IT.
Este informe especializado revela que los inversionistas están pendientes de las oportunidades de negocios en casi todos los sectores como lo demuestran las transacciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de este descenso, Colombia se mantiene como el cuarto mercado más activo en América Latina, con un total de 192 transacciones en lo que va del año.
Otro elemento que tuvo en cuenta la investigación, es que el valor total de las operaciones en Colombia también ha sufrido una caída del 14%.
Según Aon, sin embargo, en un panorama latinoamericano marcado por una caída del 20% en las fusiones y adquisiciones, Colombia destaca por mantener una relativa estabilidad, especialmente en sectores clave como el software, banca y servicios IT.
Indica que Estados Unidos continúa siendo el principal inversor en Colombia, con 43 transacciones que suman US $733.23 millones. Le siguen España, con 17 operaciones valoradas en US $175.24 millones, Chile (US $173.90 millones) y Brasil (US $158.91 millones).
En América Latina se realizaron un total de 2.008 transacciones entre enero y septiembre de 2024, por un monto de US $52.997 millones, lo que representa una caída del 20% y refleja la incertidumbre económica y geopolítica que enfrenta la región, afectando la confianza de los inversores.
Señala el estudio, que entre las transacciones más destacadas del año se encuentra la adquisición del 100% del centro comercial Parque Alegra en Barranquilla, por parte del grupo chileno Parque Arauco, por un valor de US $15 millones.
Sectores líderes
Como ha sido reflejo del comportamiento en los últimos años, otra vez el sector del software ha sido el gran protagonista en Colombia, con un total de 28 transacciones a lo largo del año, lo que representa un crecimiento del 33% en comparación con 2023.
Mientras tanto, la banca y los servicios de inversión, con 18 transacciones, también mostraron un crecimiento, aunque más moderado, del 13%. Sin embargo, el sector de internet y servicios de TI, que también alcanzó 18 transacciones, registró una disminución del 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La región
A nivel regional, Brasil continúa liderando el mercado de fusiones y adquisiciones con 1.169 transacciones en lo que va del año, seguido de México con 253 operaciones. Chile ocupa el tercer lugar con 240 transacciones, mientras que Colombia se mantiene en el cuarto puesto.
En términos de valor, Brasil sigue siendo el líder absoluto con un monto agregado de US $29.720 millones, seguido de México con US $13.197 millones y Chile con US $7.827 millones. Colombia, con US $2.868 millones, ocupa el cuarto lugar, seguida por Argentina y Perú.
A pesar de la caída general en el número de transacciones, los analistas de Aon son optimistas con respecto al futuro del mercado colombiano. Mónica Camacho, head of Commercial Risk Solutions para la región Hispanic South America en Aon, destacó que, aunque el entorno económico y geopolítico ha generado incertidumbre, sectores como el software y los servicios IT continúan presentando oportunidades atractivas para los inversionistas. Camacho señaló que los riesgos regulatorios y tributarios seguirán desempeñando un papel crucial en las decisiones de inversión en el futuro cercano.
La directiva sostuvo que “en lo que va del 2024, el mercado de fusiones y adquisiciones en la región ha enfrentado un panorama cauteloso con incertidumbre económica y geopolítica, lo que ha dificultado los resultados en el mercado transaccional. A pesar de la disminución en el número y valor de las transacciones en Colombia y Latinoamérica, continúan surgiendo oportunidades relevantes, especialmente en sectores como el software, internet y servicios IT, y la banca. En este contexto, los inversionistas han adoptado un enfoque prudente y profundo, priorizando la estabilidad”.
Source: El Nuevo Siglo