TTR In The Press
El Tiempo
Outubro 2025
Más dinero, menos negocios: así avanzan las fusiones y adquisiciones en Colombia, que en nueve meses dejan al país como el segundo de Latinoamérica Estados Unidos se mantuvo como el principal origen de inversión en Co
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Colombia vive un momento de contrastes, pues si bien el monto de las transacciones crece, el volumen de negocios es menor, un desempeño que se ha mantenido a lo largo del presente año. Entre enero y septiembre de 2025 se cerraron 183 operaciones, lo que representa una caída del 24 por ciento frente al mismo periodo del 2024. Sin embargo, el valor total de las transacciones aumentó un 82 por ciento, hasta alcanzar los 5.934 millones de dólares, según más reciente informe presentado por Aon, en colaboración con TTR Data y Datasite.
Con este desempeño, Colombia se consolidó como el segundo país de Latinoamérica con mayor capital movilizado, solo detrás de Brasil, que lideró con 37.086 millones de dólares. En la región se contabilizaron 2.118 transacciones, con un valor agregado de 78.128 millones, lo que representa un descenso del 4 por ciento en el número de operaciones, pero un incremento del 24 por ciento en valor total.
El informe resalta que los sectores de energía, infraestructura y tecnología fueron los más dinámicos en el periodo analizado, en especial el de energías renovables, que creció 183 por ciento en número de transacciones. La operación más destacada del trimestre fue la inversión de 1.500 millones de dólares de Brookfield Renewable Partners y la Autoridad de Inversiones de Qatar para aumentar su participación en Isagen S.A. E.S.P., una de las principales generadoras de energía eléctrica del país.
En el mismo periodo, el sector de software especializado por industria lideró la actividad de fusiones y adquisiciones en Colombia con 21 transacciones, lo que representa una disminución del 34 por ciento frente al período de enero a septiembre 2024. Otros renglones destacados fueron el de banca e inversión, con 15 transacciones y una caída del 50 por ciento, y el de petróleo, gas y combustibles consumibles, que registró 14 operaciones, con un crecimiento del 250 por ciento.
Estados Unidos se mantuvo como el principal origen de inversión en Colombia, con 37 operaciones por 262,5 millones de dólares, seguido de España, Canadá, México y Brasil. A su vez, las empresas colombianas destinaron sus principales inversiones hacia México, Argentina y Chile.
“Colombia está consolidándose como un mercado atractivo y sofisticado, con operaciones más estructuradas y un interés sostenido del capital extranjero”, afirmó Carlos Dorado, líder de fusiones y adquisiciones y transacciones para Sudamérica hispana en Aon.
Source: El Tiempo - Colômbia