TTR In The Press
Semana
August 2025
La inversión extranjera impulsa fusiones y adquisiciones en Colombia en medio de la incertidumbre
En 2024 se registraron 326 fusiones y adquisiciones por 35,1 billones de pesos. El interés estuvo en sectores como energía, salud y tecnología.
Durante 2024, según datos del portal TTR Data, se registraron en Colombia 326 transacciones de fusiones y adquisiciones, tanto domésticas como cross-border, por un valor de 35,1 billones de pesos. En 2023 se reportaron 305 transacciones por un valor total de 22,2 billones de pesos.
Al desglosar las cifras, el año anterior se realizaron 83 operaciones domésticas por 1,7 billones de pesos y 243 operaciones cross-border por 33,3 billones de pesos. En 2023, las operaciones domésticas sumaron 82, con un valor de 2,4 billones de pesos, mientras que las cross-border fueron 223, por 19,7 billones de pesos.
“Los datos evidencian un crecimiento en el número y valor de las transacciones internacionales, mientras que las domésticas se mantuvieron relativamente estables en cantidad, aunque con una relevante disminución en su valor”, dice Lina Uribe, socia de Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón.
A su vez, de acuerdo con un informe de la firma Aon, en el primer semestre de este año el número de transacciones disminuyó 31 % respecto al mismo periodo del año anterior (con un total de 107 operaciones), pero su valor alcanzó los 3.502 millones de dólares, que representa un crecimiento del 13,6 %.
Ha habido movimientos relevantes: escisiones de Sura y Argos, la escisión de Bancolombia para crear el Grupo Cibest, y la adquisición del portafolio de concesiones de Sacyr por parte de Actis, destacan desde Brigard Urrutia.
En Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa (MQMGL&D) resaltan transacciones en telecomunicaciones, energía, fintech y salud, que buscan consolidar mercados, ganar escala y acelerar procesos de transformación tecnológica.
Durante 2024, desde Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón destacan la adquisición de la participación mayoritaria de Grupo Nutresa (87 %) por parte de la familia Gilinski e IHC. También la movida de DaVita, que completó la adquisición de las clínicas de diálisis de Fresenius Medical Care en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. En tanto, Cementos Argos completó la venta de su 31 % en Summit Materials a Quikrete.
Desde Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) resaltan la adquisición de una posición mayoritaria en Grupo Éxito por parte del Grupo Calleja.
Para los expertos de Brigard Urrutia, la actividad global de fusiones y adquisiciones se ha contraído debido al entorno macroeconómico: la guerra de tarifas de EE. UU., la guerra en Ucrania, la invasión de Gaza y el creciente enfrentamiento entre EE. UU., Rusia y China.
Source: Semana - Colombia
