TTR In The Press

LinkedIn

August 2023

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica se recuperarían en 2024

A pesar de las caídas que han tenido las fusiones y adquisiciones en América Latina, expertos apuntaron en un informe elaborado por LLYC que el sector empezaría a ver una recuperación en 2024.

En la encuesta participaron 110 profesionales del sector procedentes de España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos y una quincena de expertos, entre ellos, gestores de private equity, banqueros de inversión y abogados.

De acuerdo con la investigación, el 50% de los encuestados estiman que el sector vería mejores resultados en el último trimestre de este año, mientras que el otro 50% dice que esto solo será posible a inicio del próximo año.

En España y la mayor parte de Latinoamérica, las fusiones y adquisiciones vivieron un primer semestre de 2022 excepcional. La inercia permitió mantener posiciones récord para el conjunto del año en la mayoría de esos mercados. Pero el ritmo se fue ralentizando en todos ellos hasta detenerse en algún punto entre julio y diciembre del año pasado”, se lee en el documento.

Muestra de ello, como indicó un reciente informe de Transactional Track Record (TTR), se evidenció en el primer semestre de 2023 cuando en el consolidado se realizaron un total de 1.447 fusiones y adquisiciones en América Latina, entre anunciadas y cerradas, por US$35.671 millones. Eso representó una disminución del 23 % en el número de transacciones y una reducción del 30 % en su valor.

Para Gonzalo de Rivera, CEO de Alantra Private Equity, el contexto actual de las fusiones y adquisiciones en América Latina “no es nada fácil, por un tema de incertidumbre, hay poca certeza. A día de hoy, aunque se van despejando las incertidumbres exógenas a nuestros propios negocios, el private equity está menos activo y es por una falta de visibilidad. Esto hace que la toma de decisiones se ralentice y por eso hay menos transacciones”.

Los motivos de las caídas del sector también se atribuyen a una mayor dificultad para acceder a la financiación (20%) y su impacto en los precios. Además, la incertidumbre geopolítica, el escenario macroeconómico y el alza de los tipos de interés provocó un desajuste en las valoraciones que se ha perfilado como el principal motivo de parón para un 40 % de los encuestados, una tendencia común para la región ibérica y latinoamericana.


Source: LinkedIn  


Subscribe to our free newsletter: